De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán este viernes en Chiapas, esto debido a la Onda Tropical número 3, así como una zona de baja presión en el océano Pacífico, que, de acuerdo con el organismo, “mantiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico”.
Según un comunicado de Conagua, para este viernes se esperan lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con las lluvias se esperan también descargas eléctricas, vientos fuertes y en algunos casos, caída de granizo probable.
Las precipitaciones se deben a la Onda Tropical número 3 “que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional” además, este fenómeno se combinará con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico generando una vaguada monzónica que mantendrá el temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste.
Es importante que la población tome sus precauciones, indica el organismo, pues las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Cabe mencionar que las lluvias ocurridas esta semana han provocado inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de Chiapas, como San Cristóbal, donde se vieron afectadas algunas colonias e incluso la zona turística conocida como Grutas de Rancho Nuevo, el nivel del agua subió casi un metro.
En Tuxtla Gutiérrez también hubo encharcamientos y el agua ha entrado en algunas casas, mientras que en Tapachula, hubo el desprendimiento de tierra que afectó a los habitantes de algunas casas y derribó una barda perimetral.
Te puede interesar: Grutas de San Cristóbal terminan inundadas por fuertes lluvias