Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un simulacro de derrame de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marinas de Puerto Chiapas para saber cómo actuar y qué hacer en estos casos para proteger a la población.
Julissa Briones Magaña, delegada de protección civil, dio a conocer que en ese operativo participó la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, cuerpos de rescate y protección civil municipal, así como la delegación a su cargo.
Explicó que el objetivo es reforzar la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias de gran impacto en el entorno marítimo y en la población cercana para evitar daños al entorno natural o poblacional.
“Este ejercicio forma parte de un programa nacional de simulacros que busca elevar los estándares de seguridad y protección en áreas de alto riesgo como lo es Puerto Chiapas por las operaciones que se realizan ahí”, expresó.
Destacó la importancia de estos simulacros como herramientas clave para evaluar los planes de contingencia y las estrategias de respuesta que tienen todas las dependencias federales, estatal y municipales en estos casos.
“Estos ejercicios son de vital importancia para saber cómo reaccionar a favor de la población, la flora y fauna marítima. Nos permiten identificar áreas de mejora y coordinar esfuerzos con diversas instituciones”, explicó.
Añadió que la frontera sur de México está expuesta a muchos riesgos, por eso se realizan simulacros de sismos, de accidentes aéreos y se realizó este en océano con hipótesis de derrame de hidrocarburos al mar.
Detalló que la participación de equipos especializados en contención de derrames demostró los procedimientos para limitar la expansión de los contaminantes y minimizar los impactos ambientales.
Detalló que el personal utilizó barreras de contención y dispersantes para controlar el “derrame” simulado, mientras monitoreaban la situación para ajustar la respuesta conforme avanzaba el ejercicio.
Destacó que el simulacro lo realizó la Secretaría de Marina y todos los inmuebles que están en Puerto Chiapas, e incluso Pemex, ya que estas prácticas contribuyen a la capacitación continua del personal y ayudan a fortalecer la colaboración interinstitucional.
Puntualizó que estos simulacros también son una oportunidad para explicarle a las comunidades cercanas sobre los riesgos y medidas preventivas, ya que suelen ser las más afectadas en caso de derrames o accidentes marítimos.