Simulacro estatal de sismo transcurre sin participación ciudadana y empresarial

Sin participación de la ciudadanía y de comercios se llevó el simulacro estatal de sismo en Tapachula programado para este domingo a las 12 horas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 20 de marzo de 2022

Las personas no participaron en el simulacro estatal de sismo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Sin participación de la ciudadanía y de comercios al ser día inhábil se llevó el simulacro estatal de sismo en Tapachula programado para este domingo a las 12 horas.

La alerta sísmica sonó 10 minutos después de la hora programada, sin embargo la apatía de la ciudadanía que transitaba por el primer cuadro de la ciudad dejó mucho que desear, aun cuando Chiapas se encuentra en una zona altamente sísmica.


Te puede interesar: Los temblores ya no se miden en la escala de Richter: Sismóloga


Esta actividad demostró que comercios del centro del Tapachula se mantienen apáticos y sin cultura de la prevención, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales no participaron en el simulacro estatal.

A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exige a las empresas cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, así como establecer con su comité interno de Protección Civil, y realizar sus simulacros de manera periódica, durante el ejercicio preventivo que se realizó, solo una empresa evacuó a su personal y a los clientes que se encontraban al interior de los negocios durante la hora en que se efectuó el simulacro.


Los comercios del centro del Tapachula se mantienen apáticos y sin cultura de la prevención / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Sin embargo, hubo también falta de coordinación de los elementos de Protección Civil, quienes tampoco estuvieron coordinando las actividades al ser fin de semana.

El simulacro demostró que las empresas incumplen con las normativas de la STPS y además no cuentan con un plan estratégico para la prevención de accidentes, pero lo preocupante es que expongan la vida de sus empleados en caso de un evento de la naturaleza.

La norma mexicana estipula que las empresas deben de contar con rutas de evacuación, señaléticas, comité interno de protección civil, delimitar los puntos de reunión, así como realizar de manera periódica simulacros de sismos, rubros que los centros laborales incumplen, aún cuando está en juego vidas humanas.


La alerta sísmica sonó de manera tardía, pero ni comercios ni la población participó / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur