Huixtla.- Ante la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno, la zona de las Brizas del Hueyate, mantiene varado el turismo y las más de 200 familias que habitan han tenido que dedicarse a la agricultura para poder vivir, algunos han tenido que emigrar, mencionando que solo una única entrada para poder salir y entrar de esta comunidad ubicada junto a las aguas del pacífico.
En este sentido, trascendió que las playas de las Brizas del Hueyate, permanecen limpias a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos, son los mismos habitantes quienes se dedican a mantener sin basura esta área ubicada dentro de este municipio de Huixtla.
El señor Oscar, originario de este municipio y habitantes en este ejido por más de 40 años, señaló que estas playas casi son vírgenes ya que a pesar de su belleza natural, es muy poco visitada por turistas, posiblemente por la manera que tiene su único acceso de entrada y salida.
“para llegar a El Hueyate, se tiene que llegar a la barra de San José, en el municipio de Mazatán, ahí se tiene que cruzar en lanchas el cual tiene un costo de 100 pesos, posteriormente actualmente el transporte para llegar hasta la comunidad y las playas, utilizan la motocicleta, y que en 25 y 30 minutos lleva de tiempo, y así de esta manera se viene a disfrutar de esta naturaleza que tiene el municipio de Huixtla”, dijo.
Lee también: En Chamulapita, Huehuetán promueven poza natural como balneario
Asimismo, informó que en ese ejido, los habitantes han tenido que dedicarse a la agricultura, es decir sembrar maíz, sandía, melón y un poco a la ganadería ya que no hay turismo, existen palapas pero no hay negocio tampoco han querido construir cabañas para que la gente se quede a dormir esto por la falta de apoyo al sector palapero y por ello las familias han optado por trabajar de otra manera, pero lo cierto es que es una enorme naturaleza con la que cuenta Huixtla, pero la falta interés por los gobiernos en turno ha llevado el atraso social y económico en este sector de las playas.
Recordaron que el último evento social que se desarrollo en ese lugar fue hace más de diez años, durante el gobierno municipal que encabezó Porfirio Lugardo López. (ya fallecido), después ya todo ha quedado en el olvido.
Asimismo durante ese mismo gobierno, intentó apertura un canal desde la comunidad San Fernando, que llevaría a través de canoas para poder llegar a el Hueyate, pero tampoco fue concluido, por ello, el único acceso sigue siendo en la barra de San José.