Transportistas del sector turístico de Tapachula, se enfrentan a la crisis financiera más importante, quizá de la historia, ya fue uno de los sectores que a nivel nacional paró por completo con la llegada a México de la pandemia del Coronavirus.
Héctor Escobedo Burguete, presidente de la sociedad autotransporte Diamantes Negros, aseguró que están en ceros, porque todos los destinos turísticos hacia donde trabajan están cerrados y hasta ahora las autoridades de gobierno no han apoyado a los transportistas de este ramo.
Explicó que las principales rutas a la que prestan el servicio son: Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca, Acapulco, Guerrero, Centro del país y la rivera maya, pero desde que inició la emergencia sanitaria no han realizado algún viaje a dichos destinos.
Aseguró, que los autobuses tienen casi tres meses detenidos, sin ingresos y con personal a quien todavía puede sostener, ya que no se le hace justos dejarlos con el sustento de sus familias
El empresario transportista, aseguró que sus pérdidas rebasan los 40 mil pesos mensual por unidad, porque también se le debe dar mantenimiento a los camiones y las unidades pequeñas como dos Toyota y una Eprinter.
“Todavía no se le ve el fin a la pandemia del coronavirus, el paro de actividades para el sector se puede alargar unos meses más, por lo que es necesario que el gobierno federal, nos ayude a los transportistas antes que nos vayamos a la quiebra”, expresó.
Abundó, “nosotros hemos tenido reuniones con las autoridades, pero no nos han resuelto nada, en que nos pueden apoyar, están dando apoyos, pero a pequeños negocios como tiendas de abarrotes que están en primero cuadro de la ciudad, a taxistas y colectivos, pero en el transporte turismo no se han enfocado”.
Detalló, que el sector está preocupado, ya que las autoridades han dicho que esto se puede alegar otros mese más, ya que ellos comen de dicha actividad y si no trabajan no comen.
“A nosotros nadie se ha acercado a decirnos cómo estamos, cómo los podemos ayudar, estamos en olvido y también necesitamos ayuda”
Héctor Escobedo Burguete Presidente de la sociedad autotransporte Diamantes Negros
Precisó, que cuenta con 18 operadoras, que si la situación económica no cambia a favor de esta sector, podrían sumarse a la cifra de desempleados, porque ya no pide seguir manteniéndolos en su nómina.
Sin fecha exacta para sumarse a la nueva normalidad, se preparan para brindar un servicio seguro a sus usuarios, cubriendo las medidas de higiene que las autoridades de salud establezcan, ya que trasladan trabajadores de empresas a Puerto Chiapas y personal de seguridad al cefereso.
Dijo que es importante sanitizar las unidades para garantizar la salud de los operadores y la de los usuarios, por ello, realizaron dicho trabajo a las unidades en las que transportas a los ciudadanos.
Finalmente, invitó a las demás empresas de transporte turístico y laboral, a que realicen constantemente está practica de higiene para evitar la propagación del covid-19.