Sin apoyos, preservan la lengua Mam

Persiste discriminación a la etnia

César Solís | Diario del Sur

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Una vez a la semana Don Nicolas enseña la lengua Mam en la comunidad Nueva Esperanza de Unión Juárez. Foto: César Solís | Diario del Sur 


DATO: Según Inegi en 2010 se contabilizó la presencia de unos 6 mil 200 descendientes que hablan lengua Mam; en 2019 se estima a menos de 6 mil personas que practican esta lengua, lo que corrobora su posible extinción.


Agrupaciones de la etnia maya Mam, dedicadas a promover costumbres y tradiciones llevan muchos años trabajando en escuelas con el propósito que no se extinga esta lengua, sin embargo, enfrentan una difícil situación, ningún gobierno quiere apoyarlos con materiales y otros recursos para continuar con esta ardua labor.

El presidente de la organización “Raíces de Nuestra Cultura Mam”, que tiene su sede en el ejido Córdova Matazanos de Unión Juárez Hermelindo González señaló que desde 1990 junto a otros personajes de la etnia han caminado solos para rescatar parte importante de este legado ancestral.

Sin recursos seguimos trabajando y vamos a seguir mientras Dios nos preste la vida.Hermelindo González, Presidente de la organización “Raíces de Nuestra Cultura Mam”.

“Nosotros no solo hacemos estos eventos o ceremonias, sino que llevamos talleres a las comunidades sobre la herbolaria, gastronomía, artesanía, y lo hacemos de manera voluntaria. Agradecemos a unas organizaciones que nos han apoyado porque trabajamos con escuelitas, lamentablemente de parte de los ayuntamientos no hay apoyo”, aseveró.

En lo que concierne a Unión Juárez dijo que trabajan en las escuelas de Córdova Matazanos, Nueva Esperanza, Sonora, Bario Nuevo y Santo Domingo donde los maestros han tenido a bien abrir las puertas de las instituciones y se han convencido de la importancia del rescate a la lengua Mam.

Es triste que muchas personas se avergüenzan y no quieren seguir hablando la lengua, pensamos que esos tiempos habían pasado, pero sigue existiendo discriminación hacia la etnia

Destacó, que el proyecto de las escuelas Mam lleva aproximadamente 15 años de existencia, aun y cuando las autoridades municipales no han tenido el deseo ni voluntad de apoyar a quienes de manera apasionada realizan esta importante labor de rescatar las costumbres y tradiciones.

Foto: César Solís | Diario del Sur 

Por su parte el señor Nicolas Ventura un maya hablante que ha dedicado gran parte de su vida al rescate de la lengua Mam, dijo que no se avergüenza y continúa caminando en varias comunidades para enseñar a los niños parte de este legado ancestral.

Agradeció a los maestros que abren el espacio para que al interior de las aulas se enseñe la lengua Mam a los niños, mismos que se emocionan y han demostrado muchas ganas de aprender.

/BJ