Vecinos de la 5ª privada sur entre 2ª privada oriente y 4ª oriente denunciaron las condiciones insalubres que han tenido que soportar a causa del azolvamiento de las tuberías del drenaje, cuyo problema tiene más de un año, y a pesar de la búsqueda de respuestas en la dirección del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), no han sido atendidas sus demandas.
En presentación de los afectados, Marco Antonio Clavería Ramos, quien tiene su domicilio en la 5ª. Privada sur número 28, afirmó que desde que estaba al frente del ayuntamiento, Óscar Gurría Penagos, le fue solicitada la rehabilitación de la línea de conducción del drenaje, ya que se encuentra obsoleto, sin embargo, el entonces presidente les dijo que no tenía los recursos para hacerlo.
Don Marco Antonio ha vivido décadas en este lugar, y desde ese entonces las calles ya estaban delineadas con tuberías de drenaje elaboradas de asbesto, pero al paso de los años, estas tuberías colapsaron y comenzó el problema dentro de los domicilios de esta zona, ya que las aguas negras se rebalsan y se introducen en las casas, ocasionando un serio problema de salud pública.
Dijo que el problema es constante, pues todos los días tienen que sufrir los fétidos olores que salen de los registros del drenaje, y al no remediarse este daño, los suelos comenzaron a agrietarse y por ahí, las aguas negras sobresalen y se introducen en los domicilios.
"Cuando llueve, los registros quedan superados por el drenaje y en consecuencia los baños de los domicilios quedan completamente inundados por las aguas contaminadas, afectando la salud de las personas, por lo que hacemos un llamado al Coapatap, para que atiendan a las solicitudes que ya entregamos en la dependencia", abundó.
Detalló que las personas de la tercera edad y los niños son los más vulnerables al desarrollo de cualquier enfermedad debido a las condiciones insalubres en que se encuentra esta zona, a causa de la negligencia de las personas encargadas del organismo municipal.
Finalmente precisó que la situación es muy difícil para las decenas de familias que habitan en esta zona céntrica de Tapachula, por lo que es urgente que se haga un proyecto para cambiar las tuberías de drenaje y agua potable, antes de que se desarrolle un problema mayor con estas personas que intentan cuidarse con las condiciones sanitarias ante la amenaza del Covid-19.