Familias de la colonia Joaquín del Pino, ubicada al sur poniente de Tapachula denunciaron los perjuicios que ha provocado una fuga de aguas negras que ha permanecido en la calle principal desde hace 5 meses, y a pesar que lo han denunciado ante el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), no han resuelto este problema que genera un atentado a la salud pública.
Miriam López, en representación de los vecinos, afirmó que son varias las problemáticas que se tienen en este lugar, desde calles deshechas, inseguridad, falta de alumbrado público, sin embargo, la fuga de drenaje genera un daño mayor, debido a que pone en riesgo la salud de las familias, principalmente de los niños y adultos mayores.
Dijo que la situación por la que atraviesan todos los días es grave, ya que, comienzan a presentarse recurrentemente cuadros infecciosos tanto gastrointestinales como respiratorios, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que solucionen este severo foco de infección.
Señaló que el problema aumenta para los comerciantes que tienen sus establecimientos cerca de donde está la fuga de aguas negras, ya que se dedican a la venta de antojitos y comida casera, por lo que los olores fétidos que despide el registro colapsado, además de la contaminación del aire, ponen en riesgo la sanidad de sus alimentos.
Sostuvo que en días recientes, personal de Coapatap llegó a la colonia, a quienes se les explicó el problema, sin embargo, solo hicieron como que revisaban el problema, después se fueron y ya no se les volvió a ver, por ello, a través de este medio, pidió al director general del organismo municipal, que resuelva esta problemática que ha llenado de fastidio a las familias.
Argumentó que ni aun cuando enfrente de esta fuga de aguas negras está la instalación de la Delegación regional del DIF estatal, donde llegan grupos vulnerables todos los días, no les ha importando a las autoridades de Coapatap, ni al mismo titular de la delegación, que a pesar de vivir esta situación diariamente, no se ha pronunciado al respecto.
Las familias lamentaron que, por una parte, las autoridades de salud, difunden todos los días la importancia de que las familias asistan las medidas de higiene, pero, por otro lado, el mismo gobierno no ha generado las condiciones para que sus habitantes tengan mejores condiciones de salubridad.