El precio de las gasolinas en los municipios fronterizos con Guatemala inmersos dentro del decreto del programa de estímulos fiscales cuya vigencia inició el pasado viernes 1 de enero, se mantiene en forma similar a los que se tuvieron los últimos días de diciembre del 2020 que osciló entre los 17.90 y los 18:30 pesos el litro de las gasolinas Magna y Premium.
Y es que entre el anuncio del incremento para las gasolinas que entraría en vigor el 1 de enero del 2021 en todo el país, derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y pese a la entrada en vigencia de los beneficios fiscales para la frontera sur de México, todo sigue igual para el consumidor, quienes esperaban un mejor precio en los combustibles.
Los automovilistas esperaban que desde el 1 de enero las gasolineras tuvieran el litro de las gasolinas a un pecio menor que el 2020 como consecuencia del anunciado estimulo del IEPS a gasolinas en la Frontera Sur, pero en la realidad se mantuvieron constantes, ni el aumento que ocurrió en el resto del país ni una disminución que se esperaba.
En un recorrido por las gasolineras de los municipios del Soconusco se conoció que el precio de la gasolina Magna continua entre los 17.90 y 18.20 pesos, mientras que la gasolina premium tiene un precio de entre los 18.10 a 18.30 pesos, que son muy similares con los que los establecimientos cerraron los últimos días del 2020.
En las gasolineras, el personal administrativo no dio mayor información aduciendo que desconocían cualquier tipo de situaciones y cambios en los precios ya que por ser fin de semana en el que solo emitían facturas y que la información al respecto podría darla el personal autorizado a partir del día lunes.
Josué Pérez, chófer de taxi local, afirmó que tal parece que el anuncio del Gobierno Federal de homologar el precio de las gasolinas como se tienen en el norte solo fue pura demagogia, ya que han transcurrido tres días del 2021 y los precios siguen de la misma manera como cerró el 2020.
"El transporte público era uno de los sectores que esperaba con ansias la supuesta disminución de las gasolinas, ya que esperamos ahorrar unos cuantos pesos diarios, pero lamentablemente las cosas siguen como estaban, en este rubro no se ha visto los famosos estímulos fiscales", abundó.