Aunque la pandemia del Coronavirus ha tenido como consecuencia una recesión económica mundial, afortunadamente las exportaciones del sector primario hacia Estados Unidos, no se ha paralizado, situación que beneficia a los productores de Rambután de la región Soconusco, que han comenzado a vender su producto al vecino país del norte sin ningún problema.
Durante los primeros días de cosecha y embarque de este fruto exótico, se ha mantenido la demanda habitual de los consumidores de Norteamérica, por lo que ya se comenzaron a embarcar las primeras toneladas, afirmó el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García.
Dijo, que la cosecha del rambután, fruto considerado como uno de los que tienen mayor rentabilidad en los municipios del Soconusco ha sido exitosa en sus primeros días, por lo que productores prevén que pueda ser favorable debido a las buenas condiciones climáticas que se tuvo durante la época de floración.
En este sentido, López García, dio a conocer que se prevé cosechar alrededor de 30 mil toneladas en este 2020, cifra superior a la del año pasado, donde la producción se vio afectada por las lluvias atípicas que provocó un exceso de follaje, además ahora, el precio de exportación durante las primeras semanas es de poco más de 40 pesos el kilogramo.
Agregó, que están conscientes que conforme aumente la producción, el precio ira en picada, por ello, pidió a los productores que aún están fuera de algunas organizaciones a consolidarse para que se puedan generar mejores condiciones para mantener los precios estables durante todo el periodo.
Explicó que, la cosecha del rambután, inició desde hace dos semanas principalmente en huertos ubicados en la zona baja de los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, quienes son los que aprovechan los mejores precios debido a la poca cantidad de fruta que se comienza a cortar.
Lee también: Ganaderos reclaman apoyos al Gobierno Federal
En relación a las medidas sanitarias que se aplican de acuerdo a la Secretaría de Salud por la pandemia del Coronavirus, afirmó, que los trabajadores que apoyan en las labores de cosecha y embarque, acatan cada una de las indicaciones de las autoridades para evitar el riesgo de contagio y así, no frenar sus labores.
Finalizó, que el rambután considerado como uno de los siete frutos exóticos del mundo, se ha posicionado en el Soconusco entre los sectores productivos, ya que año con año existen mayores áreas dedicadas al cultivo en la zona, lo que genera mayor derrama económica y un número significativo de empleos.
/BJ