A escasas horas de celebrarse "el Día de Muertos en Tapachula", el presidente de la coalición obrero estudiantil (COCES), José Francisco Aranda Tinajero, externó que se debe promover la tradición, y no celebrar nada relacionado a la noche de brujas o Halloween, así como no gastar de manera excesiva en la compra de disfraces u otros artículos.
Sostuvo que se puede realizar la creación de un altar para el día de muertos, además, otras actividades alusivas a la celebración.
El Día de Muertos, no es Halloween, esa es una tradición que se maneja en Estados Unidos, así que es importante mantener la cultura, las tradiciones del de México, del altar, de la visita a los panteones, las calaveritas y otras actividades
Sostuvo que la participación de los estudiantes, debe ser considera de acorde también a su capacidad económica, además, de buscar la opción de reciclar artículos para la elaboración de disfraces o altares.
Manifestó que los altares de muertes, los estudiantes pueden participar, y cooperar con algún artículo para su exposición, así como decoración y limpieza del lugar.
Lee también: Supervisa Profeco precios de productos relacionados al Día de muertos
Cabe mencionar que realizar un altar de día de muertos puede variar su precio, esto debido a la cantidad y calidad de los ingredientes que se colocan en la ofrenda.
Entre los artículos que componen un altar de muertos, lleva una fotografía, frutas de la temporada, incienso, aserrín, papel picado, mantel, veladoras, tequila, cigarrillo, dulce de calabaza, mole entre otros alimentos que era de la preferencia del finado.