Las guarderías de la región permanecen cerradas durante el semáforo naranja, sin que haya una fecha clara de cuándo reabrieran para brindar el servicio a padres derechohabientes.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal se mantiene al interior de la sede localizada en la 5a Norte, entre 19a y 21a Oriente, donde únicamente contestan a través de un interfón y los empleados proporcionan un número telefónico para comunicarse y recibir informes.
Sin embargo, al llamar a la línea de la guardería IMSS, únicamente señalan que aún no han sido notificados de la fecha de reapertura, pero siguen trabajando en acondicionar las áreas para recibir a los infantes.
La delegación del IMSS Chiapas ha señalado que pese al semáforo naranja que permite la reapertura de establecimientos esenciales, se mantienen medidas cautelares para evitar contagios o situaciones que pongan en riesgo a los menores y trabajadores.
“Tenemos una cuestión de semáforo, así que aún no hay fecha para abrir, pero se trabaja en conjunto con las autoridades estatales y federales”, apunta.
Por su parte, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también no tiene actividad ni fecha próxima para recibir a niñas y niños en su guardería ubicada en la 2a Norte, en la colonia centro.
En este punto, personal también mantiene actividades al interior de cara a la reapertura y ya han sido instalados letreros de advertencia sobre cómo ingresar a este recinto.
Al cuestionar a una de las trabajadoras, de forma muy escueta señala que aún no se tiene fecha ni tiempo para reabrir e iniciar operaciones en esta sede infantil.
Las guarderías han sido catalogadas por el gobierno federal como sitios con actividad esencial junto con los hospitales.
La decisión de reabrir tiene que acordarse con el gobierno estatal, que hasta el momento ha decidido mantener más tiempo la inactividad en estas estancias, a fin de evitar el regreso al semáforo rojo.