El arribo de más migrantes extracontinentales se ha percibido en las últimas horas a la frontera sur de México, provenientes de Centro y Sudamérica, evidenciado en la presencia de ciudadanos de algunos países de África y, la mayoría, de Haití.
Este miércoles, al menos 30 haitianos se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), en el puesto de inspección localizado sobre la carretera Ciudad Hidalgo – Tapachula, a la altura del tramo conocido como El Manguito.
Los extranjeros solicitaron ser llevados hasta la Estación Migratoria Siglo XXI, para iniciar su procedimiento de legal estancia en el país. En el grupo viajaban, al menos, cuatro menores de edad.
Otro de los indicios del aumento en el arribo de haitianos y africanos es la presencia de estos dos grupos afuera de la oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, situada al sur de Tapachula, donde los migrantes han comenzado a llegar desde mediados de abril para solicitar la figura de refugio temporal en México.
Los extramigrantes permanecen la mayor parte del día afuera de estas oficinas a la espera de su turno o la resolución de su procedimiento, bajo temperaturas que superan los 35 grados centígrados. En las aceras de las calles continuas a la Comar, madres aguardan junto a sus hijos por un papel que les brinde la oportunidad de poder trasladarse hacia la frontera norte, su meta final para intentar cruzar a Estados Unidos de América.
Según la Comar, los haitianos son la segunda nacionalidad con más peticiones de refugio en México, principalmente en Tapachula, que es la puerta de entrada para ellos. En menos de tres años, han escalado posiciones y se han colocado en el número dos del ranking, sólo por detrás de Honduras.
Te interesa: México y Guatemala simulan protección a la frontera
Para los extracontinentales, el idioma es una de las principales barreras que los lleva a padecer discriminación y falta de oportunidades, pues no tienen las mismas que los cubanos o los centroamericanos que atraviesan por la frontera sur.
Se estima que de manera oficial hay hasta ahora unos siete mil haitianos y cerca de dos mil africanos, pero la población flotante de ambos podría estar por encima de los números que las autoridades manejan actualmente.