Suchiate, Chiapas.- Sin alumbrado público, agua potable y dinero para pagar salario de los Policías Municipales, se encuentra el Ayuntamiento de Suchiate, mucho menor para ayudar a los migrantes, acusó la Presidenta Municipal de Suchiate.
Luego de una manifestación de padres de familia, por la instalación en el Estado Miguel Alemán, del albergue, Sonia Eloína Hernández dijo que el Gobierno del Estado no le ha transferido el Fondo Cuatro de Seguridad, por lo que tuvo que usar sus ingresos propios para pagar esta quincena a los policías municipales.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad realizó el corte del fluido eléctrico al municipio debido a una deuda de 4MDP, razón por la que tampoco hay agua potable en la cabecera municipal Ciudad Hidalgo. "Hago esto público, porque, qué nos corten la luz y el agua, no es cosa mía", señaló la Presidenta al hacer un llamado al Gobernador Rutilio Escandón a que le "echen la mano" y señalar que el "pueblo tiene miedo" por la llegada de más migrantes.
Mientras se evidencia la incapacidad de la Presidenta para gobernar y gestionar, padres de familia se manifestaron este jueves para exigir a los gobiernos federal y estatal que "Suchiate ya no sea refugio de extranjeros".
Los directivos de la Secundaria explicaron que una pequeña barda divide la escuela del estadio Plan Alemán, donde se prepara un refugio para la caravana Centroamericana, por lo que temen de mayores hechos delictivos por la presencia de más migrantes en Suchiate. Algunos otros reclamaron que tiene dinero para remodelar el palacio municipal y la remodelación de la fuente del parque, pero no tiene para pagar la luz y dar seguridad a los suchiatenses y eso no es obra de prioridad y solo sirve para pagar favores de lo que ayudaron en campaña.