Luego de los dos casos de intoxicación de 52 alumnos, este miércoles reiniciaron clases en la escuela secundaria "Constitución", mejor conocida como Federal 1, sin información real sobre las causas que originaron ni con medidas de seguridad para la comunidad estudiantil.
Y es que a través de un comunicado emitido por la dirección de la escuela y el comité de padres de familia se informó que el regreso a clases sería bajo estrictas medidas de seguridad como, el operativo mochila, la instalación de cámaras de videovigilancia en la entrada de la escuela, la instalación de un vigilante en la entrada de la escuela, lo cual no ocurrió.
Te puede interesar: Pese a críticas, tutores apoyan operativo mochila en escuelas
Diario del Sur acudió a la cobertura del reinició de clases y durante el ingreso los alumnos solo recibieron gel antibacterial por parte de docentes, sin embargo no se observó ninguna vigilancia en la entrada, situación que generó confrontación entre algunos padres de familias.
Alondra Girón, madre de familia, afirmó que primero los directivos debieron cumplir con las medidas de seguridad antes del regreso a clases para no exponer nuevamente la integridad física de la comunidad estudiantil.
Dijo que esta determinación no fue consensuada con los padres de familia quienes siguen esperando una respuesta sobre las causas que originaron la intoxicación de alumnos al interior de la escuela sin embargo, se continúa con el hermetismo en los casos.
"Se abrieron las puertas de la escuela y no han dado ninguna información, por eso estamos acá para exigirla, consideramos que no era necesario regresar a clases sin medidas de seguridad, porque dijeron que se iba a implementar vigilancia, así como cámaras de seguridad, pero no hay nada por el estilo" abundó.
Por su parte, Oswaldo Santos, indicó que la dirección en conjunto con el comité emitieron un comunicado donde informaron sobre las medidas que se implementarían, lo cual no cumplieron, situación que pone en riesgo nuevamente la integridad de los alumnos.
Lamentó que los directivos no le están dando la importancia a estos incidentes, porque se reinician las clases sin cumplir con los puntos que ellos mismos anunciaron, por ello, un grupo de padres de familia decidieron no mandar a sus hijos.
Por su parte el presidente del comité de padres de familia, Silverio Bravo, señaló que las medidas de seguridad conforme pasen los días van a implementarse, sin embargo, era necesario el reinicio de las clases para no seguir afectando el aprendizaje de los niños, luego de dos años de pandemia.
Respecto al programa mochila segura, puntualizó que se están recolectando las firmas de los padres de familia para poder implementar este operativo, el cual se prevé que se realice la próxima semana de manera aleatoria.
Mencionó que lamentablemente muy pocos padres de familia han interpuesto su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, situación que ha frenando las investigaciones para conocer las causas reales que provocaron la intoxicación de los alumnos.