Contrario a lo que se ha dicho que la nueva figura jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), facilitará a los contribuyentes el pago de sus impuestos, donde lo podrán hacer ellos mismos, evitando el contrato de contadores para hacerlo, la realidad es otra.
Al respecto, el contador público certificado, Fidel Moreno de los Santos, afirmó que puede haber facilidad en la declaración de impuestos bajo este régimen, pero se recomienda acercarse a un experto, en este caso el contador, debido a que, en el llenado de formularios, quedan expuestos tecnicismos que el contribuyente desconoce y por lo tanto, de llenarlo mal, puede haber consecuencias jurídicas.
Según cifras del SAT, hay alrededor de 80 millones de contribuyentes en el país, de los cuales sólo 12 mil son grandes contribuyentes o personas morales y asimismo, hay 49 millones de asalariados, el resto son los pequeños contribuyentes que se dedican esencialmente a actividades empresariales, profesionales o arrendamiento de bienes.
Lee también: SAT descarta el cobro de impuesto a "las nenis"
En estos últimos, está enfocada la reforma del SAT para el 2022, que es el Régimen Simplificado de Confianza, donde se les da las facilidades a los contribuyentes de tributar hasta 3.5 millones de pesos anuales en personas físicas y hasta 35 millones de pesos anuales en personas morales.
Indicó que la labor de un contador ante las modificaciones del SAT para este año, en donde se intenta ingresar a más personas a las actividades formales para contribuir al gasto público y contrarrestar la informalidad en el país, que lo conforma un grupo considerado de personas económicamente activas.
Puntualizó que además, otra de las reformas de este año es que los jóvenes de 18 años se puedan inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, pero sin ninguna obligación fiscal aún, sólo su inscripción, ya que, en años anteriores era complicado registrarse para actividades futuras.