Sin precaución ni sana distancia, el covid 19 viaja en taxis foráneos

Los horarios con mayor afluencia se han vuelto un peligro, ya que taxistas viajan con más de dos pasajeros a pesar del exhorto de las autoridades de solo 2 personas por viaje

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 23 de junio de 2020

taxistas siguen saturando unidades / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Sin medidas preventivas, taxistas que operan en las distintas rutas foráneas que conectan con Tapachula trasladan a pasajeros a sus centros de trabajo.

Choferes de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate y otros municipios de la región, continúan saturando sus unidades con hasta cinco pasajeros, pese a que se ha hecho el exhorto por parte del gremio transportista y las autoridades de salud a mantener espacios con distancia entre uno y otro pasajero.

Según algunos choferes entrevistados por Diario del Sur, las horas con mayor afluencia de pasajeros es de 6:30 a 10:00 de la mañana. Por la tarde, cuando los pobladores regresan a sus hogares, la hora pico es de 17:00 a 19:00.

En estos dos periodos de tiempo, el riesgo de contagio en estas unidades es más alto, debido a que los taxis viajan con dos pasajeros adelante y tres atrás.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

La Secretaría de Transporte no ha implementado un operativo en concreto para evitar esta situación, que prevalece en varios municipios.

Hasta el momento, no hay autoridad alguna que regule el cupo de personas en estas unidades que se mueven hacia la frontera con Guatemala y otros puntos de la región.

Son pocos los conductores que han decidido asumir los criterios pro tratar de proteger a sus pasajeros, por lo que han adoptado la medida de lleva dos pasajeros atrás y uno adelante, pero no todos siguen este protocolo que ayuda mucho a cuidar la integridad de chofer y ocupantes.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El problema se acentúa porque en varios de los municipios donde recogen pasaje estos vehículos, los casos de contagios han aumentado desmesuradamente y no existen controles sanitarios en el transporte público.

Además, algunos de los sitios de taxis como el caso de Tuxtla Chico y Suchiate, recogen pasajeros en la calle,’donde hacen base sin ningún filtro sanitario y control que pueda determinar si alguno de los viajeros presenta síntomas respiratorios o asociados con el Covid.

Ante tal situación, es urgente la intervención de la secretaría de Transporte y los departamentos de tránsito municipal y estatal, para adecuar medidas que protejan a la ciudadanía.

/BJ