La medida provocó caos en el primer cuadro de la ciudad, incluso, algunos automovilistas se estacionaron bajo la nueva regla impuesta por autoridades municipales, pero ocasionaron más tráfico
Sin previo aviso y sin informar a la población, autoridades municipales aplicaron la regla de “todos a la derecha” para obligar a los automovilistas a estacionarse sobre ese lado de la acera, aunque los parquímetros previamente instalado por la dirección de Vialidad Municipal se encuentren a la izquierda.
La medida se aplicó de imprevisto por lo que ocasionó caos y embotellamiento vial en el primer cuadro de la ciudad.
Cientos de automovilistas tapachultecos quedaron varados durante largos períodos de tiempo entre quienes requerían estacionar y quienes anhelaban seguir circulando, en especial sobre toda la arteria vial de la segunda norte, donde recientemente se ven los discos que indican el área de estacionamiento público.
Sobre la misma avenida, se puede observar como quedaron en solitario y abandonados los parquímetros que fueron instalados por anteriores administraciones municipales, así como también se pueden apreciar el símbolo de prohibido estacionarse.
Algunas calles como la primera poniente, entre segunda, cuarta, sexta y octava norte, aún los automovilistas se pueden estacionar sobre su lado izquierdo.
Así también sobre toda la cuarta norte los vehículos se estacionan en batería sobre su lado izquierdo, esto sin que hasta ahora se aplique la nueva regla de “todos a la derecha”.
Hasta ahora, autoridades de Vialidad Municipal no han lanzado ninguna campaña informativa sobre la nueva medida, por lo que esto ha desconcertado a la población que acude al primer cuadro de la ciudad a realizar trámites o compras.