Pese a que los contagios en Guatemala siguen al alza, principalmente en la ciudad capital y el departamento de San Marcos, autoridades mexicanas mantienen sin control sanitario el ingreso de chapines a territorio chiapaneco.
En el puerto fronterizo Talismán – El Carmen y Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, no existe un cordón sanitario que pueda detectar a posibles personas contagiadas con el coronavirus, lo que expone aún más a esta franja fronteriza a consecuencia de la ausencia de controles por parte del gobierno federal y la Secretaría de Salud.
En Talismán, los extranjeros que ingresan por esta vía toman camino por el puente internacional y llegan a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), donde únicamente tienen que validar que están ingresando al país por la vía legal y con los respectivos documentos de identificación personal para su tránsito por territorio mexicano.
Sin embargo, no hay un solo control ni entrevista para conocer en qué condiciones se da este acceso al país, lo que pone en riesgo a los visitantes y pobladores de la frontera sur de México.
Contrario al gobierno mexicano, Guatemala ha tendido un cerco de seguridad sanitaria en su frontera con Chiapas, ya que para poder ingresar por la vía legal, los mexicanos u otros extranjeros de cualquier nacionalidad tienen que presentar su prueba de antígeno no mayor a 24 horas y la PCR que no sobrepase dos días, de lo contrario el acceso le es negado a cualquier parte del territorio chapín.
A mediados de 2020, personal de la Secretaría de Salud montó un módulo de atención y detección de posibles contagios de Covid 19, justo en la ventanilla donde se encuentra el módulo de atención migratoria, sin embargo, al final de este mismo año y actualmente, no hay presencia alguna de brigadistas.
San Marcos suma seis mil 20 casos en este departamento, de los cuales la mayoría se han detectado en Malacatán, con 622 casos; el caso urbano de San Marcos, con mil 562; y Quetzaltenango, con cinco mil 558, lo que arroja que es en las zonas limítrofes con México donde se están generando la mayor parte de contagios de este departamento.