Luego de estar cerrados por cuatro meses y a un mes de haber reiniciado sus actividades, los comerciantes del centro histórico de la ciudad dieron a conocer que aún no tienen una reactivación económica, a pesar de que se ve a muchas personas en las calles del centro de la ciudad.
Señalaron, que aún están a las expectativas de seguir trabajando o cerrar los establecimientos de manera definitiva, ya que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar la crisis, las deudas, créditos y pagos de impuestos que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), mencionó que mucho negocios un están esperando que termine el mes para decidir cual será el siguiente paso que darán.
“Muchos de nosotros venimos arrastrando deudas que no pudimos solventar en los meses que no trabajamos de manera normal, ahora tendremos que cubrir estos adeudos y es ahí donde vamos a ver quién podrá continuar o cerrará de manera definitiva”, expresó.
Indicó, que ahora inicia la más criticó para los empresarios tapachultecas porque tendrán que pagar todos los adeudos de luz, internet, telefonía, agua e impuestos que viene arrastrando los comerciantes de la Perla del Soconusco.
Sin dar cifras, el empresario aseguró que a final del este mes se podrían dar el cierre de más negocios de manera definitiva por no poder pagar los adeudos que vienen arrastrando desde el mes abril con la aparición de el coronavirus que los obligó a bajar sus cortinas.
Añadió, “todos nos estamos acomodando a trabajar como podamos, pero la ventaja es que ya lo estamos haciendo, aunque no haya una reactivación económica como tal”.
Aseguró, que los negocios más afectados en estos momentos son las papelerías porque no están ganado lo que deberían, ya que el regreso a clases no será presencial y no hay compras de útiles escolares.
Señaló, que con la llamada “Nueva Normalidad” regresaron las actividades comerciales, pero con nuevas reglas de operación y bajo las medidas de salud que solicita la Secretaría de Salud.