Sin reconstruir más de 15 escuelas afectadas por terremoto de 2017

Hasta antes de la pandemia, los niños recibían clases en condiciones de riesgo

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Más de 15 escuelas que resultaron con afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 podrían quedar abandonadas en su reconstrucción debido a la eliminación del fideicomiso de gastos catastróficos, conocido como el Fonden para el próximo año.

El representante de los comités de padres de familia del Soconusco, Javier Ovilla Estrada, dio a conocer que, a más de 3 años del terremoto, los trabajos de reconstrucción de las aulas de clases han avanzado muy lentos, ya que las autoridades han argumentado que no existen recursos para realizar los trabajos de edificación, aun cuando estos quedaron designados desde hace mucho tiempo.

Dijo que existe incertidumbre entre los padres de familia de que no haber recursos destinados para el Fonden las autoridades se olviden de los centros educativos que aún presentan daños estructurales, ya que hasta antes de la pandemia eran ocupados por los niños para recibir sus clases a pesar del riesgo que representan.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Señaló que los centros educativos inconclusos están establecidos en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula, por lo que muchos niños recibían clases en espacios que fueron habilitados de manera provisional, como son galeras o en casas ejidales.

Detalló que si bien el Gobierno Federal eliminó los fideicomisos por presunta corrupción en el manejo de los recursos, no deben olvidarse de las escuelas en donde el proceso de reconstrucción está todavía inconcluso, por lo que deben destinar sin intermediarios, a fin de que los niños cuenten con espacios dignos para recibir sus clases una vez que se regresen a las aulas tras la pandemia.


El entrevistado puntualizó que en diversas ocasiones han sostenido reuniones con las autoridades de los tres órdenes de gobierno donde han firmado minutas de acuerdos, pero hasta al momento solo han sido engañados, ya que según no hay recursos para agilizar los trabajos.

Finalmente mencionó que en caso de que el Gobierno Federal mantenga en abandono el proceso de reconstrucción de escuelas tendrán que recurrir a realizar protestas más enérgicas como la toma de edificios de dependencias federales y de los puentes internacionales, ya que solo de esta manera han logrado algunos avances en el tema.