La Secretaría de Educación Pública había determinado el regreso presencial a clases este 30 de agosto en todas las escuelas de Chiapas, sin embargo, todo quedó en buenas intenciones, ya en la mayoría de los centros educativos, docentes, padres y madres de familia acordaron continuar con clases a distancia.
En un recorrido realizado por Diario del Sur por escuelas de todos los niveles educativos, se observó que la mayoría de los centros educativos se encuentran cerrados, incluso en algunos ni siquiera se realizaron labores de limpieza.
Y es que de manera anticipada, maestros y padres decidieron que los iniciaran el ciclo escolar 2021 - 2022 con clases virtuales o a distancia al no haber las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas, aún cuando Chiapas es el único Estado en color verde en el semáforo epidemiológico.
Puedes leer: Maestros ratifican que no regresarán a clases presenciales
En la escuela secundaria federal número 1, una de las más reconocidas en Tapachula, acudieron los alumnos o padres de familia solo a recoger libros, ya que por el momento trabajarán de manera virtual, con aquellos que cuentan con acceso a internet y con los niños que no tiene acceso a esta herramienta, trabajarán con cuadernillos.
Los alumnos fueron citados por grupos en horarios distintos, y quienes acudieron lo hicieron con uniforme deportivo, cubrebocas o mascarilla y fueron formados en la plaza central para que de manera ordenada recibieran sus paquetes de libros y así evitar aglomeraciones.
En la escuela preparatoria Tapachula, mejor conocida como Prepa 1, solo acudieron los docentes para dar apertura al nuevo semestre escolar, ya que se determinó que se continuará con clases presenciales hasta en tanto disminuyan los casos de Covid-19 en la ciudad.
Diario del Sur intentó entrevistar al director, sin embargo, argumentó que se encontraba muy ocupado y solo informó que todos los alumnos serán atendidos con clases virtuales, con el fin de no exponerlos a contagios, ya que no existen las condiciones sanitarias para que vuelvan a las aulas.
Otras instituciones educativas, como el Centro Escolar Teodomiro Palacios, Centro Escolar Gabriel Ramos Millán, Primaria Leona Vicario, Primaria 5 de Febrero, escuela secundaria federal número 2, primaria 29 Batallón, entre otras, tampoco iniciaron el ciclo escolar de manera presencial.
Incluso, las escuelas o colegios particulares no iniciaron el ciclo escolar de manera presencial, ya que de manera anticipada habían anunciado que ante el incremento de contagios de Covid-19 atenderían a los alumnos de manera virtual.
Las 12 escuelas adheridas a la Federación de Escuelas Particulares de Tapachula, entre ellas, Colegio Miguel Hidalgo, Constancia y Trabajo, Instituto Tapachula, entre otros, se encuentran cerrados, ya que se determinó que dependiendo de las condiciones, hasta hasta el mes de octubre se iniciará con clases presenciales pero de manera escalonada.