Ante la determinación de padres y docentes de continuar con clases virtuales en este nuevo ciclo escolar, las ventas no repuntaron, situación que agrava la crisis económica que han vivido los empresarios de este sector en el último año.
Personal de la papelería Marlo, afirmaron que las ventas apenas y rebasaron el 10 por ciento, ya que los padres esperaron hasta el último momento para conocer de qué manera regresarían sus hijos a la escuela, y ante la decisión de no regresar de manera presencial, se abstuvieron de surtir la lista de útiles escolares.
Leer más: Alrededor de 25 mil alumnos en UNACH reciben clases en línea
Dijeron que las papelerías son de los comercios más perjudicados por las clases a distancia, ya que esta modalidad de enseñanza permite a los padres no hacer el gasto en la compra de útiles escolares, lo cual pega drásticamente en la economía de los empresarios. Señalaron que por segunda ocasión consecutiva estos comercios están siendo afectados por la pandemia del Covid-19, ya que el año pasado, también fueron afectados por la medida de clases virtuales, por lo que esperaban con ansias el reinicio de clases.
Detallaron que la educación mueve la economía de diversos sectores comerciales y al no haber clases presenciales debido a la pandemia, la situación económica de los mismos sigue afectada, lo que repercute en el circulante de la ciudad, ya que estos negocios son generadores de fuentes de empleo.
"Las ventas no repuntaron ante la determinación de que el ciclo se iniciara con clases virtuales, lo cual el preocupante porque estos comercios han tenido una recuperación económica tras los daños colaterales provocados por la pandemia desde el año pasado", abundaron.
Mencionaron que esperan que el panorama sanitario pueda mejorar y que en las próximas semanas se decida que los niños regresen a clases presenciales y con ello pueda haber un movimiento comercial en las papelerías.