Sin sanción cafre que atropelló perro en colonia San Antonio Cahoacán

En la colonia Cahoacán se ha vuelto común éste tipo de agresión a canes y gatos; Tapachula cuenta con reglamento contra el maltrato animal

César Solís | Diario del Sur

  · lunes 4 de abril de 2022

La denuncia refiere que no es la primera vez que un colectivo atropella sin piedad a un perro en San Antonio Cahoacán / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La falta de una ley en Chiapas que tipifique el delito de maltrato animal, es y seguirá siendo causal para que muchos perros, gatos y demás mascotas sufran ultrajes o bien, sean asesinados a sangre fría y sin temor alguno por parte de quienes son capaces de causar daño a animales.

De acuerdo al video que envía un lector, el chofer de una unidad del servicio colectivo local de Tapachula atropelló como si nada a un perrito que intentaba cruzar la calle, este no se detiene, pasándole por encima la pesada unidad pasajera.


Lee también: Rescatistas buscan que se castigue el maltrato animal


Se trata de un colectivo de la ruta 47, que circula del Centro de Tapachula a la colonia Venustiano Carranza, San Antonio Cahoacán, Prepa 2 y viceversa; hechos ocurridos en la colonia popular San Antonio Cahoacán, donde vecinos denunciantes refieren que no es la primera vez que sucede este tipo de situación.

Aquí ya han matado varios peluditos, los atropellan sin piedad y ninguna autoridad hace algo al respecto, nos da mucha impotencia no saber qué hacer, por eso le enviamos el video amigo reportero”, refiere el mensaje enviado a este medio.

Y es que Chiapas, es uno de los tres estados en el país donde no está tipificado el delito de maltrato animal, y solamente cuenta con la Ley de Protección para la Fauna, que se centra en la protección y aprovechamiento de ésta, con el objeto de garantizar el bienestar animal, tutelando tanto a los animales silvestres como domésticos.

Entre los aspectos notables de la ley está la prohibición de circos, el uso de animales para experimentos y peleas de animales, además la ley define el concepto de crueldad animal como sufrimiento, tortura o maltrato.

Acá en Tapachula existe un reglamento municipal contra el maltrato animal, mismo que no ha entrado en vigor / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Sobre este suceso la presidenta de la Fundación “Dra. Lilia Chong”, Lilia Chong quien desde hace 6 años se dedica al rescate de perros y gatos de la calle, dijo que mientras en Chiapas no exista una ley en la materia seguirán los asesinatos de animales a manos de cobardes y enfermos.

“Aunque en el código penal no esté catalogado como un delito, hay un reglamento de la flora y fauna en cada ayuntamiento y son ellos que deben y pueden castigar. Acá en Tapachula existe un reglamento municipal contra el maltrato animal, mismo que no ha entrado en vigor porque no se cuenta con un centro de control canino y así aplicar la ley al levantar a los animales que sean maltratados”, aseveró.