Integrantes del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), tomaron las oficinas de la coordinación zona Costa de este sistema educativo ante la falta de atención de las autoridades al cumplimiento del pago de bienestar a 3 mil 700 trabajadores administrativos.
Roberto Ramírez Cruz, delegado del Suicobach, afirmó que a un mes del inicio del paro de labores en los 338 plantes del Cobach, persiste la cerrazón de la dirección general y de la Secretaría de Educación en cumplir este beneficio a los trabajadores administrativos.
Dijo que es una demanda justa, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anuncio este beneficio económico para los trabajadores que ganan menos de 16 mil pesos mensuales, sin embargo, en este subsistema no se ha cumplido.
Señaló que el secretario del Suicobach, Esdras de León Pinto y los agremiados han apostado al diálogo, pero desafortunadamente las autoridades no han querido resolver esta demanda, aun cuando el recurso de la federación llegó desde el año pasado.
"Llevamos un mes en paro de labores, pero desafortunadamente la dirección general del Cobach y la Secretaría de Educación mantiene oídos sordos a la demanda de los trabajadores", sostuvo.
Indicó que la toma de la coordinaciones regionales del Cobach se presenta en todo el estado, como una medida de presión más para que las autoridades resuelvan la petición de los trabajadores administrativos.
Mencionó que pese al paro de labores que mantienen maestros y personal administrativo no está en riesgo el semestre escolar ni la entrega de documentación a jóvenes que egresarán de esta institución educativa, ya que existe la planeación para cumplir en tiempo y forma con este proceso.