Sindicato emplaza a Gurría Penagos; se niega a reinstalar y jubilar a trabajadores

Denuncian presunto contubernio con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tapachula

Adrián González | Diario del Sur 

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Abel de León Zúñiga, dirigente Único de Trabajadores al Servicio del Sistema Integral para la Familia. Foto: Adrián González | Diario del Sur 


Ante la falta de interés y negligencia por parte del alcalde de Tapachula, Óscar Gurria Penagos; miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Sistema Integral para la Familia, afirmaron que el edil a la fecha no ha cumplido con la instalación de los empleados que fueron destituidos a inicio de su administración.

En rueda de prensa, los denunciantes explicaron que será a más tardar el 21 de enero del 2020 en que inicien una nueva huelga de hambre, ya que han sido engañados varias veces por parte de las autoridades municipales, y es por eso que no permitirán que les “vean la cara” nuevamente, sin embargo hicieron un llamado para que realmente los atiendan y atiendan el pliego petitorio que se les entregó cuando decidieron levantar la primera huelga que mantenían a las afueras del DIF Municipal.

Lee también: Ayuntamientos violan derechos humanos de sus empleados

Abel de León Zúñiga, dirigente de dicho sindicato, afirmó que anteriormente se llegó a un convenio con el doctor Oscar Gurría Penagos, de que se iba reinstalar a las personas que estaban despedidas y ese acuerdo no se ha cumplido e incluso se negoció el pago de los salarios caídos tras la demanda que hicieron los trabajadores del DIF.

Por ello, refirió que existen diversas anomalías e incluso el presidente de la junta de conciliación y arbitraje en este municipio, presuntamente se ha prestado para beneficiar al ayuntamiento de Tapachula, ya que han sido varias veces que les ha cambiado la fecha de la audiencia, como la que actualmente sucedió, en donde les removió la fecha hasta el 11 de diciembre del año en curso.

Lee también: Pedirán nóminas y lista de compensaciones del Ayuntamiento de Tapachula

Cabe señalar que dentro del DIF se tiene el casos de seis trabajadores que no han querido ser jubilados por parte de la dependencia municipal, e incluso se han alterado documentos en donde afirman que pueden seguir trabajando a pesar de que su estado de salud refleje otra cosa.

Por último, advirtió que si las autoridades estatales continúan beneficiando al ayuntamiento de Tapachula para que no cumplan con sus obligaciones, tomarán dentro de próximos días las instalaciones de la Unidad Administrativa y por consiguiente la nueva huelga programa para el mes de enero del próximo año.

/BJ