El panorama laboral en el ámbito educativo de la Universidad Politécnica a nivel nacional enfrenta desafíos significativos, ya que los trabajadores no cuentan con seguridad social social y un contrato.
Gerardo Bolaños Giménez, secretario general del comité del Sindicato Nacional de Educación Superior, indicó que el 60% de los trabajadores de esta institución no poseen contratación base, lo que implica una situación precaria en términos de estabilidad laboral para un segmento considerable del personal.
Además, señaló que la ausencia de seguridad social se eleva a un 70% entre los trabajadores de esta sistema educativo.
“Estos indicadores revelan una preocupante falta de protección y acceso a servicios médicos esenciales para la mayoría del personal, exponiéndolos a riesgos y generando una vulnerabilidad alarmante en términos de bienestar y estabilidad económica”, expresó.
Consideró que estas condiciones laborales atentan contra las finanzas públicas. Además que la falta de contratación base y seguridad social representa un despojo a los derechos laborales básicos.
Ante esta problemática, el sindicato está movilizándose activamente para abordar esta injusticia. Se está buscando establecer una mesa de diálogo a nivel nacional que reúna a representantes del sindicato, autoridades de la politécnica y funcionarios gubernamentales.
Precisó que el propósito principal de esta iniciativa es negociar soluciones concretas que garanticen condiciones laborales más equitativas y justas para el personal educativo.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Aseguró que trazarán una ruta a nivel nacional para terminar con estos abusos a los trabajadores de este sistema educativo, pues considera que se les está haciendo un robo y a las finanzas públicas de la Secretaría de Educación Federal.
Señaló que las repercusiones de esta problemática van más allá de la esfera laboral, impactando directamente en la calidad educativa, ya que la falta de estabilidad y protección laboral afecta el desempeño de los trabajadores, lo que a su vez repercute en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje dentro de este sistema federal.
“El diálogo y la negociación se presentan como las vías fundamentales para resolver esta situación. En el sindicato estamos conscientes de la importancia de encontrar soluciones efectivas, buscar establecer acuerdos que promuevan la inclusión de contratos base y la cobertura de seguridad social para todos los empleados de la institución educativa”, abundó.
Puntualizó que la colaboración entre las partes involucradas se considera esencial para alcanzar resultados significativos y duraderos, pues el objetivo principal es corregir las deficiencias actuales, sino también implementar políticas y prácticas que garanticen condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores.