Especialistas de la salud alertaron ante la presencia de casos del sindrome de Moebius, una de las enfermedades más raras en el mundo, la cual está asociada por el uso fármacos abortivos durante la gestación.
María Candelaria Cueto Rabanales, presidente de la asociación Misión 33, dio a conocer que al menos en Tapachula han sido detectados 8 casos en recien nacidos, sin embargo, se prevé que en otros municipios también se tengan bebés con esta rara enfermedad.
Te puede interesar: La cultura de la donación salva vidas, como a la maestra Ivonne González
Dijo que este padecimiento, se trata de una extraña enfermedad de parálisis facial, que hasta ahora es irreversible, lo cual mantiene preocupados a los especialistas, ya que no pueden hacer nada por la salud de los recién nacidos.
Señaló que el síndrome de Moebius es una de las enfermedades más raras a nivel mundial, pero lamentablemente, México es el país que más casos tiene, por lo que la incidencia es de uno en 50 mil recién nacidos vivos.
La doctora detalló que desde su punto de vista, es una enfermedad en la que involucran varios factores, pero que va en aumento, debido a que en algunos casos las jóvenes tienen relaciones sexuales sin cuidarse y al momento de percibir que están embarazadas, acuden a pastillas abortivas para interrumpirlo, y en ocasiones no concluye.
"México es el país que más casos tiene con 180, y en Tapachula hemos detectado hasta ahora 8 casos de esta rara enfermedad, que lamentablemente provoca una parálisis congénita, por los que muchos de los casos solo llegan a vivir hasta los 3 años", abundó.
Cueto Rabanales indicó que este sindrome es una condición con la que se nace y los pacientes que padecen esta parálisis congénita, lamentablemente no pueden gesticular la cara, ni siquiera sonreír o fruncir el ceño.
Puntualizó que la enfermedad se detecta hasta que el bebé nace, motivo por el cual algunas mamás lo pasan desapercibido durante el periodo de embarazo, cuya situación es alarmante porque los casos cada vez van en aumento.