Este martes a las 10:29 de la mañana, se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro al suroeste de Crucecita, Oaxaca, el movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Puebla y Chiapas.
La alarma sísmica se activó y en algunos lugares como la Ciudad de México hubo personas que dejaron sus oficinas y comercios como medida de precaución.
Unos minutos después de ocurrido el sismo, a través de su cuenta de twitter @SSNMexico el Servicio Sismológico Nacional reajustó sus mediciones indicando que el movimiento había sido de 7.5 grados con el mismo epicentro.
Al momento de redactar esta información en Chiapas no se reportaban daños en estructuras ni personales, incluso, hubo muchas personas que ni siquiera percibieron el movimiento telúrico.
Pobladores de la comunidad de Puerto Madero señalaron que tras el sismo, algunos percibieron el extraño movimiento del agua.
Y es que durante el sismo, la marejada comenzó a moverse de manera más brusca, sin que advirtieran el movimiento telúrico que sacudió, según algunos, por espacio de minuto y medio.
Pasados algunos minutos, los habitantes de esta comunidad comenzaron a enterarse del fuerte sismo con epicentro en Oaxaca, donde también reporta oleaje fuerte.
El Sistema Estatal de Protección Civil y la capitanía de Puerto Chiapas deberán iniciar protocolos de vigilancia ante el comportamiento del mar en las próximas horas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, ha emitido la alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Con información de Ivonne de León.
/BJ