Huixtla, Chiapas. - El personal del Centro de Salud Urbano de Huixtla ha informado sobre la interrupción de sus servicios tras los recientes temblores que han sacudido la región. El área de atención a pacientes con problemas respiratorios se ha visto afectada, llevando al cese temporal de operaciones en este pequeño consultorio.
Tras el sismo de magnitud 5.6, reportado este jueves, el personal del Centro de Salud Urbano alertó a las autoridades de Protección Civil sobre los daños en el edificio. Aunque el sismo no dejó lesionados ni crisis nerviosas entre la ciudadanía, las grietas preexistentes en el centro de salud se agravaron, obligando a acordonar la zona por razones de seguridad.
Te puede interesar: Un temblor ya no se divide en oscilatorio o trepidatorio, entérate
La Secretaría Municipal de Protección Civil emprendió de inmediato los protocolos de monitoreo en la cabecera municipal y las comunidades rurales. Jueces rurales y comités de Protección Civil realizaron evaluaciones, sin reportar daños significativos en esas áreas.
Noe Madrid Estrada, encargado del área de emergencias de Protección Civil, destacó que afortunadamente los simulacros previos han sido útiles para guiar a la ciudadanía sobre cómo actuar durante y después de los sismos. Además, señaló que los centros comerciales actúan con precaución, contribuyendo a la seguridad general.
En el ámbito educativo, se llevaron a cabo supervisiones en las escuelas. El personal docente ha sido capacitado para garantizar una evacuación ordenada de los alumnos de las aulas. Las indicaciones son claras: supervisar los sanitarios de inmediato y asegurarse de que ningún alumno quede en el interior durante situaciones de emergencia.
Aunque no se registraron víctimas ni crisis nerviosas, la comunidad de Huixtla afronta ahora la necesidad de restaurar y evaluar los daños en el servicio de salud local, destacando la importancia de la preparación continua ante eventos sísmicos.