Un sismo de magnitud 5.8 grados se registró la madrugada de este miércoles con epicentro en el municipio de Tonalá, sin embargo, las autoridades de Protección Civil solo reportan afectaciones menores tras el movimiento telúrico que se percibió en las regiones Costa-Soconusco.
Indicaron que en el municipio de Arriaga se reportaron afectaciones menores en una terminal de autobuses, en donde se fracturaron cristales.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 03:33 de la mañana a 22 kilómetros de Tonalá, Chiapas, cuyo movimiento de tierra se percibió hasta en departamentos del vecino país de Guatemala.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que por la magnitud del sismo, se activaron los protocolos para realizar los recorridos de verificación, pero no se reportan daños estructurales en viviendas ni en edificios públicos, tampoco personas lesionadas en esta zona.
Te puede interesar: Denuncian a directores de PC y policía municipal de Mapastepec por incompetentes
Dijo que ante el sismo de magnitud moderada no hubo necesidad de evacuar a pacientes en los diversos hospitales que hay en la ciudad, por lo que solo causó temor entre la población, pero afortunadamente todo quedó en el susto
Señaló que Tapachula y prácticamente toda la región Soconusco es altamente vulnerable a los movimientos telúricos debido a la convergencia de tres placas tectónicas que originan un alto índice de sismicidad constante, por ello, es necesario que la población esté preparada con protocolos preventivos en sus viviendas, para disminuir los riesgos de pérdidas de vidas humanas ante un evento telúrico.
El Servicio Sismológico Nacional en su página oficial informa que en lo que va del 2023 se han registrado más de 14 mil 600 sismos en el país, de los cuales más 2 mil 040 en el rango de los 3 a 5.8 grados han tenido como epicentro diversas regiones de Chiapas, los cuales no han provocado afectaciones en la Entidad.