La presa Belisario Domínguez también conocida como "Angostura", se encuentra al 69 por ciento de su capacidad de almacenamiento, una de las más grandes del complejo, y del país, mientras la presa Manuel Moreno Torres o Chicoasén, se ubica al 83 por ciento, está Central Hidroeléctrica es de paso.
Mientras tanto, la presa Nezahualcóyotl o Malpaso, al 59 por ciento de su capacidad de almacenamiento y la presa Ángel Albino Corzo o "Peñitas", al 81 por ciento, esta es la que desfogan hacia la planicie de Tabasco los escurrimientos que se registran en Chiapas. Explicó que el manejo de estás presas está a cargo de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, cómo estipula el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 1 de diciembre del año 2020.
Leer más: Presas en Chiapas con un 80% de su capacidad
Las dos presas adicionales, la Juan Sabines y Rosendo Salazar, que una vez que sobrepasan los Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), comienza a derramar por el vertedor de manera libre, este vertedor no opera con la apertura y cierre de las compuertas, abundó el funcionario de la Conagua.
La presa Juan Sabines se encuentra al 105 por ciento, está virtiendo 39 metros cúbicos por segundo, pero corresponde únicamente al 2 por ciento del gasto máximo de diseño de este vertedor y la presa Rosendo Salazar, también al 105 por ciento, está derramando 72 metros cúbicos por segundo, que corresponden al 9 por ciento del gasto máximo de diseño de su vertedor.
Dijo Oliver Nava que es normal que en este periodo de lluvias estás presas operen de esta manera, y por el momento no provocan afectaciones aguas abajo, al contrario, benefician para diferentes usos a la población, en esta caso, corresponden a la agricultura.
Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua seguirá dando estricto seguimiento al comportamiento de las presas, y en dado caso, se recomienda estar pendientes de los avisos que emita la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.