El Sistema Frontal No. 4 que se extiende sobre el noroeste de México en interacción con un canal de baja presión sobre la frontera norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, fue el que provocó una pertinaz lluvia este lunes en Tapachula.
Las autoridades de Protección Civil no reportaron elevación de los niveles de los ríos, ni tampoco ningún reporte o llamada de auxilio, solo se mantuvieron pendientes de la situación por la constante lluvia que se registró la tarde-noche de este lunes.
Te puede interesar: Municipios de la zona Costa reportan estragos tras intensa lluvia
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Sinaloa.
También intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
El sistema frontal número 4, que se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional; una línea seca que se establecerá sobre Coahuila, la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el sureste del país; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, serán los sistemas meteorológicos que generen las condiciones meteorológicas mencionadas.