Desde hace más de 72 horas, corporaciones policíacas y migratorias han reforzaron la seguridad en Tapachula, principalmente en las entradas y salidas del municipio, esto con la intención de dar respuesta a las demandas de sectores empresariales y sociedad en general en tema de seguridad y migración.
Dicho operativo se encuentra dividido en dos partes; institucional y migratorio, este último realizado por elementos del INM y de la Policía Federal, quienes tienen la instrucción de no permitir el tránsito de migrantes centroamericanos y cubanos que no garanticen su legal estancia en el país, por lo tanto no pueden continuar con camino.
Respecto al operativo institucional, este se encuentra compuesto por la Policía Estatal Preventiva (PEP) Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Fronteriza y Policía Especializada, quienes tienen la instrucción de combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad en el municipio.
Sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas a través de su presidente, José Antonio Toriello Elorza, se han promulgado en diversas ocasiones el discurso del gobierno federal de manejar una frontera de puertas abiertas, por lo que estos operativos dan respuesta a sus necesidades.
En ambos carriles (izquierdo y derecho) se encuentran los operativos fronterizos y migratorios. (Foto: Adrián González).