Luego de las diversas denuncias de concesionarios de la cooperativa de autotransporte Soconusco sobre la presencia de unidades irregulares en la zona media y alta de Tapachula, finalmente, personal de la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), detuvo una combi pirata, la cual representaba una competencia desleal al sector al operar fuera del marco legal.
La unidad detenida marcada con el número económico 01 y placas del servicio particular DSZ-871-B, de color blanca y franjas de color verde con la leyenda "Las Cruces - Tapachula", fue detenida sobre la 8a norte a la altura del lugar conocido como Pérez Herrera.
Una vez detenida, el personal de la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte la puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y fue remolcada a un encierro oficial.
En su momento, los concesionarios de las cooperativas Chicharras y Soconusco denunciaron la existencia más de 10 unidades piratas que operan en las rutas establecidas en la zona media y alta de Tapachula, provocando la desestabilización del sector al provocar una competencia desleal.
Estas unidades representan un riesgo para los usuarios, ya que no cuentan con seguro se viajero, por lo que en caso de una accidente las personas quedan desprotegidas, aunado a que tampoco cumplen con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud durante la pandemia del Covid-19, aumentando los riesgos de contagios.
"Existen más unidades que operan en la ilegalidad, las cuales hemos denunciado y señalado, pero la autoridad ha tardado en actuar, lo que presenta un competencia desleal, además de que también es una riesgo para los usuarios", sostuvieron.
Finalmente los concesionarios exigieron al delegado de la SMyT continuar con los operativos contra las unidades irregulares, a fin de se detenidas y puestas a disposición de las autoridades y que haya cero tolerancia contra el pirataje.