La delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) intensificó los operativos en Cacahoatán y municipios del Soconusco contra unidades piratas que han proliferado en los últimos meses.
Miguel Agustín Galdámez Culebro, delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en Tapachula, afirmó que por segunda vez el grupo interinstitucional trabaja en Cacahoatán en la que han detectado algunas irregularidades en transporte público de pasaje, como la falta de documentación de las unidades y de los conductores que son sancionados y en su caso enviados al corralón.
Dijo que los operativos que se realizan en Cacahoatán se estarán replicando en otros municipios de la región, y se cuenta con el apoyo de instituciones como Vialidad Municipal, Policía Municipal e instituciones del estado y la federación.
Señaló que el objetivo principal es la supervisión de las unidades de transporte público, en las que se verifica que estos cuenten con los documentos idóneos y correctos para brindar el servicio público de pasaje.
"Los operativos han sido a solicitud de los mismos concesionados e incluye la supervisión a transporte que simula el servicio público de pasaje sin contar con la autorización correspondiente, las instrucciones es trabajar para mantener la legalidad en el servicio, ante la detección de alguna irregularidad se levanta la bolete correspondiente y en caso justificado se envía la unidad al corralón", abundó.
Indicó que las acciones de vigilancia y supervisión incluyen el tema del mototaxi que también se atiende sobre todo en las comunidades donde hay mayor presencia con este tipo de modalidad y quien no cuenten con el permiso correspondiente se actúa en consecuencia.
Galdámez Culebro detalló que en la delegación de Movilidad y Transporte se cuenta con una agenda de operativos calendarizada para cabeceras municipales como para comunidades rurales, esto incluye también en el puesto de control la participación de Vialidad Municipal con revisión a unidades a las que se detecta irregularidades.
Mencionó que una vez que se establece el punto de revisión también se hacen recorridos en colonias y comunidades, cuyos resultados han sido positivos porque se han detenido y remitido a la autoridad correspondiente unidades irregulares.