“Por ahora las vacunas no son suficientes, son 9 mil vacunas que han llegado y se dividen entre todas las dependencias, sin embargo sabemos extraoficialmente que llegaran nueve mil 9 cada semana, hasta sumar las primeras 45 mil vacunas, pero nada más nosotros somos más de 22 mil trabajadores de salud”, afirmó María de Jesús Espinoza de los Santos, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud de la Sección 50 Chiapas.
“Esperamos que el flujo de la llegada de las vacunas sean en tiempo y forma, pues hay incertidumbre para los 22 mil trabajadores de la Secretaría de Salud y en la misma población, porque no se ha informado con tiempo de la llegada de las mismas, ni el proceso de distribución por dependencia”, agregó en entrevista.
“Por ejemplo nosotros desconocemos el protocolo de la distribución, pues están el personal que trabaja en las clínicas Covid-19 del Imss, Isstech, Secretaría de Salud, del Ejercito y del Issste; y por citar un ejemplo no sabemos si las autoridades también están contemplando a los trabajadores de las clínicas privadas que están atendiendo caso de Covid-19”, afirmó en entrevista.
Para el caso de los trabajadores de salud dijo que la vacuna se empezó a aplicar este miércoles en los hospitales locales, a los que están al frente de las clínicas covid, en los hospitales Rafael Pascacio Gamboa, Gilberto Gómez Maza.
Cerca del medio día empezaron a citar al personal de salud que es vulnerable, están ahora en ese proceso de vacunación.
Lamentó que “en este proceso de distribución la situación es que no se informó a los trabajadores del número de vacunas con tiempo, hay incertidumbre entre los trabajadores y la población, esperamos que sean vacunados todos los trabajadores de salud de todos las dependencias y de las clínicas privadas y particulares, porque están al frente de una u otra manera en la atención”.
Por ultimo pidió a la población “que tiene que cuidarse, el semáforo verde no es totalmente cierto, la realidad es otra, los hospitales ya están saturados, el personal de salud ya están cansados y debemos cuidemos para no seguir saturando los hospitales”. “Esto que esta ocurriendo es resultado de las fiestas que acaban de pasar en fin de año, nos corresponde a nosotros cuidar nuestra propia salud…”, añadió.