En la región Soconusco, la población ha resentido en los últimos días una intensa ola de calor, propia de la temporada de estiaje, y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta zona es de las más calurosas en el país, donde el termómetro ha alcanzado los 40 grados.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que debido al fenómeno de onda cálida seca que se ha presentado durante esta semana en la región, la temperatura se ha elevado de manera considerable, condiciones que representa un riesgo a la salud de la población.
Afirmó que los municipios de Mazatán, Suchiate y Tapachula, son los municipios en donde el termómetro ha registrado los 40 grados, por lo que ante estas condiciones se pide a las personas protegerse de los sofocantes rayos del sol y no exponerse por tiempo prolongado para evitar cuadros de deshidratación.
Dijo que los pronósticos para los próximos días es que la ola de calor será mucha más fuerte, ya que faltan los meses más fuertes de la temporada de estiaje, por ello exhortan a la población a extremar precauciones para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población, sobre todo de niños y de adultos mayores, que son el sector más vulnerable.
Briones Magaña detalló que las recomendaciones que emite la dependencia son; no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar, evitar realizar ejercicio durante las horas pico del calor, medidas que permitirán evitar complicaciones a la salud de la población.
Indico que debido a las condiciones se han tenido se pueden presentar casos de insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales, por lo que se le ha pedido a las personas redoblar las medidas preventivas para evitar cualquier incidente.
La funcionaria estatal puntualizó que debido a esta sequía, los principales afluentes de la región, como son el río Suchiate, Coatán y Cahocán han disminuido sus causes hasta en más del 50 por ciento, sin embargo, la situación podría agravarse para los meses de marzo, abril y mayo, que son los meses más fuertes del estiaje.
"Se recomienda a la población a racionar el agua que existe en Tapachula, porque en los meses posteriores pudiera hacer, por lo que las personas deben entrar en una dinámica de tener una mayor cultura para cuidar el agua, de no regarla para limpiar las calles, no utilizarla indiscriminadamente para lavar los automóviles, y sobre todo, hacer buen uso de ella", acotó.