¡Preocupante! En el Soconusco, niños prueban su primer cigarro a los 10 años

Los jóvenes empiezan con el consumo de cigarro por imitación, por experimentar o porque los amigos los inducen en este vicio del cual es complicado salir

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 23 de enero de 2023

Las personas adultas son las más renuentes en dejar de fumar/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

En el Distrito de Salud Número 07 de la Secretaría de Salud se atiende a un promedio de 10 a 15 personas al mes, con problemas de tabaquismo en la región Soconusco, los cuales buscan ayuda para dejar este vicio, indicó Alonso Solís Hernández, encargado de la Unidad de Adicciones del DS-VII.

Detalló que esta enfermedad le quita la vida a un promedio de 80 mil personas al año a nivel mundial, por todos los riesgos y enfermedades que provoca en los consumidores.


Te puede interesar: El consumo de alcohol en jóvenes se triplica por fiestas decembrinas: CIJ


Destacó que como sector médico les preocupa mucho que los menores experimenten a más temprana edad el consumo de cigarros, ya que en este Distrito han atendido a personas de 10 a los 11 años de edad.

Comentó que las personas adultas son las más renuentes a aceptar que tienen problemas con el tabaquismo y que los jóvenes son quienes acuden en busca de ayuda para dejar este vicio que daña la salud de los ciudadanos.

“Los jovencitos son nuestra preocupación, por ellos hacemos 3 tipos de prevención: Universal, Indicada y Selectiva. En la indicada es donde se hace el cuestionario que se llama tamizaje para detectar a los menores que ya están fumando” expresó.


80 mil personas mata el tabaco en mundo/Foto: cuartoscuro


Precisó que los jóvenes empiezan con el consumo de cigarro por imitación, por experimentar o porque los amigos los inducen en este vicio del cual es complicado salir.

Añadió que la recomendación primordial desde el Distrito de Salud 7 es que las personas no fumen, pues eso provoca enfermedades cancerígenas y ocupa el tercer lugar de muertes en el país.

El médico confía que la nueva Ley Antitabaco ayudará a alejar a los ciudadanos de este vicio, ya que las sanciones serán muy fuertes por fumar en espacios públicos y los negocios no deben tener a la vista de los consumidores los cigarros.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇


Puntualizó que se espera que las autoridades de seguridad empiecen con los operativos, para evitar que las personas fumen en restaurantes, bares y lugares públicos.