De acuerdo al Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional del Océano y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), los efectos del fenómeno de El Niño podrían extenderse hasta el segundo trimestre del 2024, lo que provocará el incremento de la temperatura oceánica.
Ante estos pronósticos, el investigador del Centro Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que el Soconusco es la zona con alta vulnerabilidad al encontrarse en la llamada “piscina cálida del pacífico nororiental”, sin embargo, hay apatía de la sociedad y gobierno ante la crisis climática.
Dijo que la prolongación del fenómeno de El Niño acelera “el apocalipsis del agua, la crisis que se viene”, ya que agravará problema de abasto, como ya se dio en Nuevo León en este año, y que, según los pronósticos, generará problemas políticos entre los estados del país, por la falta del vital líquido.
Señaló que debido a esta situación, la alimentación y la salud se verán afectados si no se comienza a revertir los estragos del cambio climático, ya que se cuentan con estudios de la Organización de las Naciones Unidas en que, de seguir como hasta ahora, en el 2050 sólo se podrá alimentar la mitad de la población.
"Hay preocupación ante la alta vulnerabilidad al cambio climático que existe en la mayoría de los municipios del estado, cuya situación generará más impactos severos a corto plazo, por lo que es urgente la implementación de estrategias que permitan mitigar esta problemática", abundó.
Castro Castro el aseguró que a consecuencia del incremento de la temperatura generará alteraciones en el clima que podrían conducir a la propagación de enfermedades infecciosas en áreas en las que comúnmente no se les encuentra.
Agregó que el incremento en las temperaturas del planeta está alterando los eventos climatológicos más intensos y un clima más cálido puede incrementar las poblaciones de mosquitos e insectos, los cuales son responsables de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
"El impacto del cambio climático será generalizado, y hay indicaciones de que deberían tomarse medidas para prevenir riesgos a la salud. Aunque resulta difícil prevenir de forma precisa cómo el cambio climático cambiará la incidencia de enfermedades", sostuvo.