Sofocan incendio en la reserva La Encrucijada que fue provocado al parecer por cazadores furtivos; quien prenden fuego a las cuevas de algunas, cocodrilos y tortugas para su extracción y venta.
Andrés Cabrera Trinidad, Coordinador de Incendios Forestales Región Soconusco de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), explicó que el incendio duro 23 días, ya que el acceso, los fuentes vientos y las altas temperaturas complicaron su control.
Detalló, que fueron mil 900 hectáreas que se quemaron de tular, de las cuales 16 hectáreas fueron de Zapotón en la reserva natural.
“El incendio ya fue apagado en su totalidad, ahora solo estamos realizando recorridos para monitorizar la zona y evitar que se pueda reactivar de nueva cuenta”.
Aseguró, que no se tiene reparte de ninguna especie de animales muertas de parte de todas las autoridades que participaron, para controlar las llamas de la reserva.
Detalló, que el incendio estaba ubicado en el ejido” Nueva Esperanza” del municipio de Huixtla y fueron alrededor de 100 personas que trabajaron para su control y sofocación.
“Pedíamos a todas las personas que eviten prender fuego para extraer las especies silvestres, pues algunas están en pelirrojo de extinción y protegidas por las autoridades”, abundó.
En el operativo para controlar las llamas participaron la Conafor, Conanp Encrucijada, Conanp Tacana, Protección Civil de Mazaran, Huixtla, Frontera del Estado.
Además, intervino la Guardia Nacional, SEDENA, MARINA Servicios Ambientales Los Mazatecos y Servicios Ambientales Emiliano Zapata.