DATOS: Con el paso de las tres caravanas de migrantes centroamericanos desde el 18 de octubre, más de 3mil 800 personas han solicitado la condición de asilo a México. La gran mayoría de ellas se encuentra en Tapachula.
La jefa de la oficina del ACNUR en Tapachula, Kristin Riis Halvorsen reconoció la iniciativa reciente de las personas originarias de El Salvador que han solicitado asilo a México, pero que durante su estancia en esta ciudad han sido apoyados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y que como muestra de agradecimiento realizaron una importante labor social.
“Mientras unos ofrecen apoyo a la gente que huye de sus países por necesidad, los solicitantes de asilo dedican su tiempo en tareas de limpieza como un gesto simbólico de agradecimiento. Esto es una muestra de su capacidad de resiliencia e intención de seguir adelante”,
Kristin Riis Halvorsen,
Resaltó, que el grupo de personas solicitantes de asilo también plantea la posibilidad de ir a limpiar los diferentes ríos que se ubican alrededor de Tapachula y ampliar las áreas de limpieza a los municipios aledaños.
Insistió que la labor que se empezó el pasado lunes 19 de noviembre y que se pretende extender hacia otros puntos de la ciudad es una iniciativa considerada buen ejemplo del apoyo mutuo que se pueden ofrecer entre ambos pueblos. Los solicitantes de asilo que formaron una brigada para limpiar las calles y los parques de Tapachula, el municipio fronterizo mexicano que los recibió con los brazos abiertos tras huir de la violencia en sus países agradecen a México, ACNUR, la COMAR y Migración darles una oportunidad de rehacer sus vidas aquí en esta región.