La mayoría de solicitantes de asilo abandonan Tapachula, solo el 10% se queda

La mayoría de los migrantes abandonan Tapachula debido a la falta de trabajo, discriminación e inseguridad, ya que son asediados por el crimen organizado

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 17 de junio de 2024

Muy pocos migrantes se quedan a vivir en Tapachula, la mayoría busca el "sueño americano" / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Tapachula, es una ciudad fronteriza con Guatemala que se ha convertido en un importante punto de entrada para los solicitantes de asilo que buscan llegar a Estados Unidos desde el año 2021.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, señala que únicamente el 10% de los solicitantes de asilo se quedan en Tapachula, a pesar de que la ciudad recibe el mayor número de solicitudes a nivel nacional.

Mencionó que en 2023, Tapachula recibió un promedio de 77 mil 750 solicitudes de asilo. Sin embargo, solo el 10 % de estos solicitantes ha permanecido en la ciudad, ya que la mayoría continuó su viaje hacia el norte de México o Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

“Muy pocos migrantes se quedan a vivir en Tapachula porque su objetivo principal es llegar a Estados Unidos, donde esperan encontrar una mejor calidad de vida, pues las difíciles condiciones en esta ciudad fronteriza, como son la falta de empleo y la xenofobia, contribuyen a que tomen la decisión de seguir adelante”, expresó.

Añadió que el 90% de los solicitantes de asilo abandonan Tapachula debido a la situación caótica que aquí se vive y la presencia de bandas criminales como las Maras Salvatruchas, de las que muchos huyen en sus países de origen, como El Salvador, Honduras y Guatemala, ya que también están presentes en Tapachula.

Detalló que uno de los grupos que se quedan un poco más de tiempo en Tapachula son los haitianos, pues muchos de ellos prefieren hacerlo a ser devueltos a Haití, donde enfrentan graves problemas de seguridad y pobreza.

“Algunos haitianos permanecen en Tapachula mientras esperan a sus familias, con la esperanza de reunirse y luego continuar juntos hacia el Norte, porque tienen la idea que el viaje en familia puede ser más seguro y ofrece mayores posibilidades de éxito para ingresar a Estados Unidos”, abundó.


Externó que la vida en Tapachula es adversa para la comunidad migrante, debido a la constante afluencia de migrantes y solicitantes de asilo, ya que a diario son alrededor de mil que llegan a la frontera sur.

Precisó que Tapachula se ha convertido en un importante punto de tránsito para los migrantes y solicitantes de asilo, pero no es un destino final. Las duras condiciones en la ciudad y los desafíos que enfrentan hacen que continúen su viaje hacia el Norte en busca de una vida mejor

Carlos Rodríguez: Una Historia de superación en Tapachula

Carlos Rodríguez, originario de Cuba, es uno de los pocos solicitantes de asilo que ha visto en Tapachula una ciudad donde pueden quedarse y desarrollarse personalmente para ayudar a su familia, que permanece en la isla.

"Yo no he tenido ningún problema en mi país, salí para tener una mejor oportunidad de vida y el asilo se lo dan a los que no puedan regresar a su país de origen y por eso me lo negaron", expresó Carlos. A pesar de todo, él no se ha rendido en su búsqueda de un futuro mejor.

Platicó a Diario del Sur que intentó cruzar a los Estados Unidos, pero fue retornado a México. Ahora, ha decidido establecerse en Tapachula y busca obtener los documentos necesarios para vivir de manera legal en el país, ya que sin ellos no podría regresar a Cuba ni avanzar en sus planes de vida.

Mientras espera la resolución de su situación migratoria, Carlos Rodríguez, trabaja como albañil en Tapachula y a pesar de las dificultades, mantiene una actitud positiva y se enfoca en su objetivo de legalizar su estancia para poder acceder a mejores oportunidades laborales que le permitan enviar ayuda a su familia en Cuba.

"Mencionó que muchos cubanos quieren llegar a los Estados Unidos, pero en su caso él solo quiere un lugar donde vivir tranquilamente con su familia, pues en su país las cosas están muy complicadas por las políticas de su gobierno", abundó.

Migrantes viviendo en albergues de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Destacó que la comunidad cubana en Tapachula, desea reunirse con sus familiares en los Estados Unidos, pero él se siente contento con la libertad que ha encontrado en esta ciudad mexicana. "Ya estando en Tapachula somos libres todos los cubanos y con eso es más que suficiente para mí", afirmó.

Su historia refleja su capacidad de adaptarse y la esperanza que caracteriza a muchos migrantes que a pesar de los desafíos siguen buscando salir adelante lejos de su país, así como de sus familiares

Carlos sigue trabajando duro, confiando en que su esfuerzo le permitirá construir una nueva vida, apoyar a su familia en Cuba y en algún momento poder reunirse con ellos en este país.

La historia de Carlos Rodríguez, en Tapachula es una muestra de la lucha constante de los migrantes por encontrar estabilidad y oportunidades, pues a pesar de las barreras, su espíritu perseverante y su deseo de ayudar a su familia es su esperanza ok en medio de las dificultades.

232 mil extranjeros piden asilo en Tapachula

Del 2021 al 2023 en Tapachula se han hecho un total 232 mil 251 solicitudes de asilo por lo que se ha convertido en la ciudad a nivel nacional con el mayor número de peticiones.

Desde 2021 se han hecho más de 77 mil solicitudes de asilo en esta ciudad fronteriza con Guatemala, que recibe el mayor número de migrantes y solicitantes de asilo a nivel nacional.

En el 2021 fueron 77 mil 371 solicitudes; en 2022, sumaron 77 mil 402 y el año pasado fueron un total de 77 mil 450 personas los que pidieron protección internacional en Tapachula

Los principales países en solicitar asilo en Tapachula son: Honduras, Haití, Venezuela y Cuba, datos que colocan a la Perla del Soconusco, como el epicentro de las solicitudes de protección internacional en México, al captar entre el 50 % y el 60 % de los procedimientos de todo el territorio nacional.

Cabe hacer mención, que la Organizaciones internacionales como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) trabaja en colaboración con el gobierno mexicano para proporcionar asistencia a los solicitantes de asilo.

Organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes han dicho que el gobierno mexicano, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ha intentado gestionar el flujo de solicitudes de asilo. Sin embargo, la alta demanda y la falta de recursos han dificultado la tarea de esa dependencia.