Solicitantes de refugio abarrotan escuelas en Tapachula

ONU beneficiará instituciones educativas

César Solís | Diario del Sur

  · jueves 5 de diciembre de 2019

​Víctor Manuel Moreno Mérida, coordinador regional de educación. Foto: César Solís | Diario del Sur


Un número importante de personas extracontinentales solicitantes de refugio en México, especialmente niños forman parte ya de instituciones educativas de Tapachula, algunos estarán mientras realizan algún tipo de trámite, otros más de manera permanente informaron el coordinador regional de educación Víctor Manuel Moreno Mérida.

En entrevista mencionó, que el nivel primario ha sido más solicitado por los migrantes extracontinentales y centroamericanos, quienes hoy están siendo recibidos en las escuelas sin importar su estatus migratorio.

Se está trabajado de la mano con Acnur y Red y se tiene previsto para el próximo ciclo escolar recibir beneficios directos de la ONU, todo ello esta en espera de confirmación.Víctor Manuel Moreno Mérida, coordinador regional de educación

“Existen niños que llegan directamente a las escuelas y se les están dando las facilidades, los directivos tienen la indicación de abrir las puertas, pero estamos trabajando la estadística real para saber cuántos, y de que nacionalidades están ya estudiando”, expresó.

Aunque no reveló en que escuelas están los niños y niñas por seguridad de ellos y sus padres, comentó que se está realizando un padrón que será enviado a la ONU de donde posteriormente se tiene previsto donaran algún recurso para obras de infraestructura educativa, es decir rehabilitar inmuebles y espacios.

Lee también: Los niños refugiados deben ser escolarizados

“Se está coadyuvando con los organismos internacionales para garantizar el acceso de la población extranjera a las instituciones educativas de Tapachula y la región, sin embargo, es aquí en la ciudad donde se tiene la más alta prevalencia”, aseveró.

Reconoció que el fenómeno migratorio se ha incrementado de manera considerable en esta región de la frontera sur, por ello como autoridades educativas también contemplan modelos de atención integran hacia la niñez que abandona sus países junto a sus padres.

/BJ