200 por ciento creció en este 2019 las solicitudes de asilo y refugio en Tapachula.
Mas del 70 por ciento de personas que llegan a solicitar asilo en México, se encuentra en Tapachula, el tema se vuelve complejo porque generan presión grande a las instancias encargadas de resolver dichos procedimientos, para lo cual el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), apoya para agilizar los procesos afirmó Pierre Marc-René oficial de información de dicho Organismo de las Naciones Unidas.
Señaló que la mayoría de los solicitantes no viene en las caravanas y el fenómeno ha cambiado, porque son familias completas las que se mueven y no hombres solos, lo que implica que se necesitan muchas actividades y apoyo de varias organizaciones para apoyar a esas personas que al final de cuentas llegan a México por temas de violencia y persecución que viven en sus países.
El tema de refugio ha implicado que personas necesiten la atención internacional, en la que sus derechos humanos se conserven pese a las políticas migratorias de cada país.Pierre Marc-René Oficial de información de Acnur
Afirmó, que el Alto Comisionado ha hecho recomendaciones al Estado Mexicano para mejorar los mecanismos de proceso de asilo, ya que tenerlos en una estación migratoria está en contra de los derechos humanos, más cuando el proceso legal puede tardar de tres a seis meses.
Lee también: Policías estatales cerraron albergue para migrantes
Detalló, que hasta octubre de este 2019 fueron unas 55 mil personas que han solicitado asilo a México, hecho que duplica la cifra del 2018 con 29 mil 600, en tanto quienes llegan y son reconocidas como refugiadas también consumen y se vuelven parte de la economía local, aportan su cultura y la posibilidad de un intercambio de las mismas, por lo que no debe ser visto como un problema.
“Necesitan rehacer su vida. Las caravanas migrantes han cambiado la percepción de las personas, los refugiados huyen de las pandillas y violencia del sector público y privado, les quitan terrenos o amenazan a integrantes de las familias”, resaltó.
En este sentido destacó, que en Tapachula se impulsan actividades de convivencia de las personas refugiadas y solicitantes de asilo con la comunidad, derivado a que desde su llegada muchos han sido vistos con miedo; se pretende que a la migración no se le vea como un problema.
/BJ