Desde el año pasado México presenta una crisis de solicitud de asilo de extranjeros al imponer un récord histórico de 131 mil 448 de estos procesos, pero esto no para y se sigue agudizando, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Tan solo en lo que va del año, las solicitudes de refugio en territorio nacional incrementaron un 27 por ciento a comparación con el mismo periodo del año pasado, esto, dado a conocer por Andrés Alfonzo Ramiro Silva, coordinador general de la Comar.
Te puede interesar: Engaños del INM provoca que migrantes caigan en manos del crimen organizado: Activistas
En estos cuatro meses del 2022 ya se registraron 40 mil 26 solicitudes de asilo a lo largo y ancho del territorio nacional, principalmente en los estados del sur del país.
Las procesos legales para obtener la condición de refugiado en México ante la Comar la presentaron personas de 93 nacionalidades de todos los continentes.
Las principales nacionalidades que han solicitado la protección internacional son: Honduras 8 mil 848, Cuba 8 mil 445, Haiti 6 mil 627, Venezuela 4 mil 270, Nicaragua 2 mil 343, El Salvador 2 mil 195, Guatemala 1 mil 411, Brasil 1 mil 120, Senegal 841 y Colombia 722 personas.
Según el titular de la Comar, en los 3 años 5 meses de esta administración se han resuelto el 78.55% de todas las solicitudes de la condición de refugiado en México de los últimos 9 años y 4 meses y ha reconocido como refugiados al 83.86% de todos los reconocidos en ese período.
Chiapas sigue siendo el estado en donde se presentan la mayor cantidad de solicitudes, principalmente en Tapachula y en su oficinas de Palenque al norte del Estado.
Más del 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México son presentadas en la frontera sur, lugar a donde ingresan cientos de migrantes procedentes de Guatemala.