El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dio a conocer que en Tapachula se ha atendido a 101 mil 994 personas desde el 2021 a fecha, esto, ante el creciente número de migrantes que ingresan por la frontera sur de México con Guatemala a territorio nacional.
Al respecto, Manuel Nucamendi Pulido, Representante de la Oficina de Terreno del ACNUR en Tapachula, precisó que el 44% de las personas registradas en la ciudad son mujeres, mientras que el 56% son hombres de al menos 91 nacionalidades.
Te puede interesar: Es complicado llegar a Tapachula, no vengan acá, luchen en sus países: Migrante
Destacó el alto número de niñas, niños y adolescentes que se están registrando para pedir la condición de refugiado en la frontera sur, ya que del total casi el 30 por ciento son menores de edad acompañados o solos.
“En las oficinas que están al sur de la ciudad en el 2021 se registraron 50 mil 107 personas, mientras que en 2022 fueron 34 mil 176 y en lo que va de este año ya son 17 mil 711 refugiados que se han atendido en la ciudad”, expresó Nucamendi Pulido.
Precisó que las principales nacionalidades registradas son Haití, Honduras, El Salvador, Brasil y Chile. Los haitianos y haitianas en 2021 fueron primer lugar en solicitudes y este año se podría repetir, por todas sus solicitudes presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Mencionó que no tiene las mismas estadísticas que maneja la Comar, ya que no están obligados a pasar a las oficinas del Acnur, debido a que el trabajo de la agencia es vincular a las personas con las autoridades o brindarles asesoría legal.
Detalló que el número de niñas, niños y adolescentes que están pidiendo asilo es mucho mayor al del 2021, pues actualmente los porcentajes alcanzan el 35 por cientos de las personas que han atendido en Tapachula.
Finalmente, dijo que en Acnur no hace el trabajo solo ya que tiene socios con los que unen esfuerzos para brindar atención a las personas que dejan su país por las causas que sean o simplemente para salvaguardar su vida.