Andrés Alfonzo Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), da a conocer que hay una disminución del 41.9% en el número de solicitudes de refugio en México durante el mismo periodo de 2023.
Ramírez Silva, detalló que al finalizar mayo de 2024, un total de 36 mil 860 personas han solicitaron la condición de refugiado en México. Este número refleja una tendencia descendente en la cantidad de personas que buscan refugio en el país.
Te puede interesar: Nueva orden ejecutiva de Joe Biden impactará en la frontera sur
El funcionario, destacó que las oficinas de la COMAR que han registrado el mayor número de solicitudes de refugio son Tapachula, Ciudad de México (CDMX) y Tenosique.
Detalló que en la oficina de Tapachula, es la que más solicitudes ha recibido, con un 64.67% del total, le sigue la oficina en la CDMX con un 17.63%, y en tercer lugar, la oficina de Tenosique, Tabasco, con un 5.72%.
Comentó que los ciudadanos de Honduras encabezan la lista con 15 mil 389 solicitudes, seguidos por los de Cuba con 8 mil 29, Haití con 3 mil 353. El Salvador con 2 mil 896 y Venezuela 2 mil 86.
El coordinador general de la COMAR también destacó que todas las nacionalidades han mostrado una disminución en el número de peticiones en comparación con 2023.
“Las que no tuvieron alguna disminución fueron Cuba y El Salvador. En el caso de Cuba, se ha observado un aumento notable en el número de personas que buscan refugio en territorio nacional”, precisó.
El número de solicitudes de Guatemala fue de 2 mil 014 personas, seguido por Colombia con mil 10, Nicaragua con 456, Ecuador con 337, y un grupo menor de 192 chilenos. Además, hay 1 mil 116 solicitantes de diversas otras nacionalidades.
Externó que la labor de la COMAR es crucial para asegurar que los solicitantes de refugio reciban el apoyo necesario durante su proceso de solicitud en territorio nacional.
Ramírez Silva, reafirmó el compromiso de la comisión para mejorar las condiciones de acogida y protección para aquellos que buscan refugio en México, a pesar de los desafíos presentados por la disminución en las solicitudes.