El primer día de vacunación para inmunizar a la población de 40 a 49 años únicamente participó el 10 por ciento de los ciudadanos de los municipios fronterizos con Guatemala, además de Tapachula, Huehuetán y Tuzantán, indicó Sergio Rene Torreblanca Lopez, coordinador de salud publica del Distrito Número VII.
Detalló que en toda la región y en donde se realiza la inmunización de personas de la edad antes mencionada por el Distrito de Salud VII, el primer día se vacunaron a un promedio de cuatro mil 500 personas, lo que representa sólo el 10 por ciento de la población.
Explicó que ellos consideran que los ciudadanos de los municipios fronterizos no está llegando entre semana, ya que es la gente productiva y que podría mejorar la asistencia este sábado y el domingo, pues muchas personas descansan en fin de semana.
"Los ciudadanos deben aprovechar el beneficio de tener la vacunación en esta región y acudir a los módulos de vacunación que están disponibles para protegerlos en contra este enfermedad en Suchiate, Metapa, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huehuetán, Tuzantán y Tapachula", expresó.
Indicó que la meta del Distrito de Salud VII es llegar a vacunar a un promedio de 45 mil personas con la primer dosis del biológico Astra Zeneca en los municipios ya mencionados. En Unión Juárez y Frontera Hidalgo se espera que la inmunización se realice el lunes 21 de junio.
"Es necesario que los ciudadanos acudan, porque los contagios de esta enfermedad está alcanzado a la población de este rango de edad, pues la mayoría de los adultos mayores ya fueron vacunados y los contagios ya son menos", abundó.
Aseguró que la meta de este Distrito de Salud es una cobertura al 100% al mayor número de ciudadanos de los 40 a los 49 años de edad, así como a las personas rezagadas y mujeres embarazadas de 18 años en adelante para proteger a los no natos.
"Es responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos acudir a cada uno de los módulos disponibles para aplicarse el biológico, pues la vacuna está a unos metros de las puertas de los hogares de los ciudadanos", externó el funcionario de salud.
Destacó que los ciudadanos lo único que tiene que hacer es disponer de máximo 40 minutos, ya que es lo que dura el proceso de vacunación; desde que llegan al registro, la evaluación médica, la vacunacion y la observación posterior a la inmunización.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los dos macro centros de vacunacion de Tapachula se vacunó en el primer día a un promedio de dos mil 545 personas; 1,560 en el Centro de Convivencia y 985 en el Teatros de la Ciudad.
El IMSS y el Distrito de Salud Número VII invitaron a todos los ciudadanos a que salgan a protegerse en contra de esta enfermedad y ha que no baje la guardia para evitar más contagios de este virus que apareció el año pasado.