Vendedores de flores de esta ciudad dieron a conocer que las ventas que tuvieron en Día de Muertos, si mucho, alcanzó el 20%, lo cual, fue un duro golpe a su economía, ya que en años anteriores la demanda de este producto incrementaba hasta en un 200 por ciento
Explicaron, que de por si venía cuesta arriba por la contingencia sanitaria que se vive por la contingencia del coronavirus y con el cierre de los panteones vino a cavar una tumba de la cual les será difícil de salir, porque la inversión que hicieron se les marchitó y no podrán recuperarla.
Al respecto, Marivel López, indicó que ella vende arreglos de plástico para adornar las tumbas o los altares de los difuntos en los días uno y dos de noviembre, por ende, se preparó desde días antes a las fechas antes mencionadas.
“Yo empiezo a realizar estos adornos desde el mes de abril, ya que aparte de los que tengo exhibidos en este negocio tengo muchos más, porque yo ponía otro puestos frente del Panteón Jardín los días fuertes de las festividades de muertos, en donde las ventas se incrementaban hasta el 200 por ciento”, expresó.
Explicó, que por el cierre de los panteones alrededor de unas 100 personas que colocaban sus puestos frente a este cementerios dejaron de llevar el sustento a sus hogares.
Lee también: Por cierre de panteones, familias honran a sus muertos desde su casa
Jorge Pérez, que vende flores desde hace cinco años en esa zona de la ciudad, mencionó que invirtió 200 mil pesos para comprar producto, pero no lo pudo vender por el cierre del panteón.
“Con el cierre de los panteones no vendimos lo que esperábamos, las ventas tuvieron un descenso de hasta un 80 por ciento con el cierre del panteón, la verdad todas las flores se me quedan, porque la gente no vino como en otros años, ahora lo que toca es tirar las flores y el recurso que invertimos también se irá a la basura”, externó
Lamentó, que las autoridades hayan cerrado el campos santo y no hayan implementado algún programa que los pudiera ayudar económicamente como lo han hechos con otros sectores productivos a los que les han ofrecido créditos para superar esta cris económica.
“Ojalá que las autoridades se acercaran y nos pudieran ayudar para poder mitigar las pérdidas tanto por el cierre del panteón, así como por las afectaciones del coronavirus”, destacó.
Finalmente, dijo que en otros años sacaban lo invertido, ganaban para llevar el sustento a sus hogares y les quedaba para poder reinvertir en sus negocios a diferencia de este año que todo ha sido pérdidas.